- La investigación que se llevo a cabo durante todo este semestre( 2014-2), se pudo evidenciar que existe una relación inversamente proporcional entre la cantidad de cascarilla de arroz que se le adiciona a la mezcla y el peso, pues a mayor cantidad de cascarilla menor será el peso del mortero, siempre y cuando se mantenga inalterada la relación agua-material cementante(como fue planteado en el curso).
- Al aumentar la cantidad de cascarilla en la dosificación, se reduce la resistencia del mortero, pues hay mayores espacios vacíos (mayor contenido de aire) en la mezcla, lo que se convierte en puntos concentradores de esfuerzo, por donde se produce la falla.
- La dosificación C2 fue la mas optima para el cumplimiento de nuestros objetivos, pues aumentó la resistencia en un 20,94%, y se redujo el peso aunque no en el porcentaje que esperábamos.
- Se aprecio que la reducción del agregado fino en un 9.04%, fue una dosificación optima y estable a comparación de la C1 y Cascarilla quemada.
- El análisis de varianza, empleando el método de comparación de medias de Tukey, fue de gran utilidad para analizar el comportamiento de las variables como peso, resistencia y días de curado, pues no solo nos quedamos con el análisis gráfico de los resultados sino que buscamos una manera mas estadística y probabilística de analizar el comportamiento del mortero con los diferentes tipos de tratamiento (dosificaciones).
RECOMENDACIONES Y SALVEDADES
- Se propone una toma de datos a los 7, 28 y 35 días, ya que analizando las variables por el método de Tukey no se ve diferencia estadística de manera significativa en los datos tomados entre los días 14 y 28, la toma estos a los 35 días permite analizar un mejor comportamiento del concreto.
- Al analizar la dosificación de cascarilla quemada se observa que no disminuyó tanto la resistencia, por el contrario la aumentó con relación a el mortero base, además se redijo el peso aunque no de forma tan significativa como las otras dosis, pero hay que adicionar a esta reducción que no se varió la cantidad de agregado fino, solo la cantidad de cemento. Al analizar este efecto se puede proponer una dosificación más que sería muy favorable para aumentar la resistencia y reducir el peso, si la comparamos con las dosificaciones presentadas en este proyecto.La dosificación optima seria la combinación de la C2 con la de cascarilla quemada, es decir, se reduciría en un 9.04% el agregado fino y se sustituiría un 7,73% de cemento por cascarilla quemada para mejorar las propiedades que proporcionan ambas dosificaciones.
- Al analizar el costo del mortero es mas económico un mortero que no tengo tanta cantidad de cemento, en este caso seria la dosificación con cascarilla de arroz, pero en la construcción es mas importante el factor de resistencia por lo que el de menos costo analizando la cantidad de cemento y la resistencia seria el C2.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario